lunes, 24 de mayo de 2010

CAN MASDÉU


El movimiento okupa reivindica su presencia en la ciudad Condal

Can Masdéu resiste

El pasado 30 de Abril la Policía de Barcelona procedió al desalojo de otra casa okupa

Después de dos días de negociaciones el Ayuntamiento cedió y obligó a retirar la denuncia

El barrio barcelonés de Canyelles vivió ayer el desenlace de un nuevo enfrentamiento entre policía y okupas. La masía Can Masdéu, antigua leprosería propiedad del Hospital de Sant Pau, fue ocupada por treinta jóvenes la pasada navidad. Hace tan sólo 48 horas, y por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, la Policía procedió a su desalojo. Cercando el edificio para impedir el suministro de alimentos en caso de que los okupas opusieran resistencia. De inmediato, once de esos jóvenes se ataron con cuerdas y arneses a las paredes de la masía y otros 300 se concentraron alrededor para apoyarles.

"Esta mañana nos ha llamado uno de ellos, para explicar que se había desmayado varias veces y que no sabía hasta cuándo aguantaría, pero que estaba decidido a resistir", declaró la portavoz de los okupas a la agencia EFE. Cinco de esos jóvenes no pudieron soportar las malas condiciones y abandonaron. Jaume Asens, su abogado, pidió la intervención del servicio de emergencias 061. Ya que la lluvia y el frío de la noche empezaron a diezmar las energías de los jóvenes. Uno de ellos insistía que "no desistirán hasta que la Policía se marchase". Finalmente, el juez autorizó al 061 y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), para que atendiesen sanitariamente a los seis okupas colgados. Ante los claros síntomas de hipotermia y desnutrición que presentaban.

"No se ha producido ni usurpación de vivienda, ni desórdenes públicos ni cualquier otro delito", aseguró la Fiscalía. Sólo la Fundación Hospital Sant Pau podía retirar la denuncia de desalojo, por eso los okupas comunicaron al Ayuntamineto que, como miembro de la Fundación, presionara para evitar que la situación acabase en tragedia. Ayer a las 20.00h la Policía empezó ha abandonar la zona, tras recibir el auto del Juzgado de Instrucción. "Esto es un éxito sin precedentes", añadió la portavoz de los okupas. Mientras, ante el consulado español en Amsterdam, treinta jóvenes activistas, que se hicieron eco de la noticia, colgaban el lema: "Can Masdéu resiste".


No hay comentarios:

Publicar un comentario