lunes, 31 de mayo de 2010



Albert Montón presenta su documental por primera vez en Cataluña

La eterna transición

"Del roig al blau" recoge el testimonio de los que protagonizaron la reconstrucción de la Comunidad Valenciana

Un proceso que desde la muerte de Franco mantiene divida a la sociedad valenciana


El pasado mes de mayo en la Facultad de Comunicación Blanquerna se proyectó, por primera vez en Cataluña, el documental "Del roig al blau" sobre la transición valenciana. Albert Montón y Llorenç Soler, guionista y director, llevaron a cabo este proyecto en 2004 con el objetivo de ofrecer una visión más humana de lo acaecido entre 1975 y 1982 en el País Valenciano. La pieza audiovisual se nutre de entrevistas a políticos que explican, de primera mano, los momentos históricos que marcarían el futuro de la Comunitat. El franquismo, la Batalla de Valencia, las primeras elecciones… Todo ello plasmado en un documental, de poco más de hora y media, imprescindible para entender la realidad, y la identidad, que hoy se respiran en el levante español.

Albert Montón presenta la sociedad valenciana como una gran división ideológica. Así como los primeros partidos de izquierda (PSV y PNPV) iniciaron un movimiento nacionalista durante la transición, los de derecha se centraron en desvincular todo lo relacionado con Cataluña. Hasta polarizar la sociedad entre los que entendían Valencia como un apéndice de los Países Catalanes y los que rechazaban cualquier unidad con éstos. Según Montón, "nunca ha habido un sentimiento de hermandad con Cataluña" y es por eso que el ensayo "Nosaltres, els valencians", de Joan Fuster, sobre los ineludibles nexos culturales entre ambas comunidades, tuvo tanto impacto. La importancia de la Batalla de Valencia es paradigmática. Los partidarios de la derecha vencieron a los afines a la ideología de Fuster y, como asegura Montón, esa victoria acabaría marcando la personalidad de la sociedad valenciana y su rumbo político. El gran problema radica en que, a partir de entonces, toda la atención política se ha centrado en el anticatalanismo, en vez de defender los intereses nacionales. Al igual que en Cataluña, el franquismo supuso una ruptura social e identitaria que, en nuestro caso, Jordi Pujol logró atenuar. Sin embargo, en Valencia, ni Manuel Brosseta ni Vicent Ventura aprovecharon su mandato para liderar la reconstrucción del País y esbozar su prosperidad como nación.

"Del roig al blau" ha recibido algunas críticas por su falta de objetividad. Pero para Albert Montón, las experiencias personales (entrevistas) son la mejor manera de retomar un conflicto casi tabú. Sólo gracias al testimonio de políticos de diversas ideologías como el ex Presidente del Consell Preatuatonòmic, Josep Lluís Albinyana, el fundador del PNPV, Juan José Pérez Benlloch, o el primer Presidente de la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, se puede elaborar un informe fiable. Con información de primera mano y contrastada. Sus reflexiones finales sobre la transición dan pie a confeccionar una propia. Que, por mi parte, me lleva a cuestionar, aun más, la dirección política del actual gobierno valenciano. Que, mediante las campañas anti catalanas, está interrumpiendo su progreso y distanciándose del interés público. "Del roig al blau" ha sido cedido a Tv3 y será emitido próximamente para toda Cataluña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario