jueves, 6 de mayo de 2010



La Universidad Ramon Llull ofrecerá diversas conferencias en homenaje al escritor


Muere el ensayista Joan Fuster


Su obra constituyó la renovación del nacionalismo valenciano


'Nosaltres els valencians' ganó el Premi Lletra d'Or y su repercusión social sigue patente



Joan Fuster nació en el entorno campesino de la ciudad de Sueca en 1922. Se licenció en derecho por la Universidad de Valencia y obtuvo el doctorado en filología catalana años más tarde. Pronto se implicaría en la política y los problemas sociales de su comunidad, hasta ganarse el reconocimiento de los círculos intelectuales de Cataluña. Ejerció de abogado a la vez que colaboraba con diferentes diarios y revistas, como La Vanguardia o Destino. Paralelamente publicó sus primeros escritos, de género poético, donde reflejaba sus preocupaciones sobre la identidad valenciana. No sería hasta 1955, con El descrèdit de la realitat, cuando emprendería su carrera ensayística. En ese momento histórico, España le supuso un mar de hostilidades. Sufrió la censura, la ignorancia de las personalidades de la política y los medios de comunicación. Las carencias culturales del país tampoco ayudaron, sin embargo, no cesó sus estudios sobre el conocimiento de la historia, la cultura y los problemas sociológicos de Valencia.


Nosaltres els valencians fue el ensayo, galardonado con el Premi Lletra d'Or en 1963, con el que reconstruiría la cultura autóctona de su tierra. Donde afirmaba que la única esperanza de reanimar la identidad del País Valenciano era creando una comunidad cultural y política con los países de habla catalana, Els Països Catalans. Para muchos intelectuales esta obra constituye el antes y el después de la historia valenciana y de su conciencia nacional. El objetivo primero de Fuster, fue facilitar el auto conocimiento de los valencianos y el reconocimiento de Valencia como una entidad supraregional dentro de Els Països Catalans. En sus ensayos se refería a los principales conflictos sociales del levante español como una "dualidad nacional insoluble", resultado de la mezcla entre catalanes y aragoneses. Y defendía su afiliación a los territorios catalanes en contraposición con los de habla castellana, con los que, escribía, Valencia sólo compartía competencias administrativas y fiscales.


En su memoria, la Universidad Ramon Llull de Barcelona convocará una serie de conferencias durante el próximo mes de Junio. Miquel Batllori, Max Cahner, Joaquim Maluquer y Josep Maria Muñoz, entre otros, encabezarán el cartel de invitados. El objetivo será dar a conocer al autor y que las futuras generaciones mantengan viva la obra y vida de Joan Fuster.








No hay comentarios:

Publicar un comentario