martes, 16 de febrero de 2010

Lizzy Davies, París

Continua la polémica que ya envolvió a Alejandro Dumas en vida

¿Todos para uno? El secreto de Alejandro Dumas

El famoso escritor contaba con la colaboración de Auguste Maquet para elaborar sus obras más universales

"Lautre Dumas" reabre el debate sobre la verdadera autoría de Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo

Pasó toda una vida a la sombra de uno de los autores franceses más reconocidos y, una vez muerto, sólo ocupó los pies de página de la historia de la literatura. August Maquet, co escritor de algunas de las obras más importantes en lengua francesa, cayó en el olvido para casi todos.

Al silencioso artista, crucial en la elaboración de las obras más famosas de Alejandro Dumas, le ha llegado su momento tras 150 años en el anonimato. Una película, de producción francesa, se estrena hoy con la intención de ofrecer la verdadera historia del genio coautor de Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo.

Gérard Depardieu y Benoït Poelvoorde daran vida a Alejandro Dumas y a August Maquet respectivamente. El film mezcla realidad y ficción con tal de resaltar el talento del maestro al ojo del gran público. "Lautre Dumas" ha causado gran revuelo entre los círculos literarios de París, donde se debate sobre la verdadera naturaleza del dúo artístico.

Los más fieles seguidores de Dumas insisten en que el único talento de Maquet era su capacidad para trabajar sin descanso. Aseguran que su rol consistía en construir las bases sobre las que Dumas alzaría sus grandes obras.

Otros, sin embargo, defienden que sin la colaboración de August Maquet, Dumas nunca hubiese pasado a la historia.

"La gente tiende a infravalorar la figura de Maquet erróneamente," dijo Bernard Fillaire, autor de un ensayo en honor al escritor fantasma. "Es evidente que no era un Balzac o un Dickens… pero sin duda tenía talento."

La pareja empezó a trabajar en 1840, cuando un desconocido Maquet mostró, al consagrado escritor, un manuscrito que acabaría publicándose como "Le Chevalier d'Harmental" bajo la firma de Alejandro Dumas. Durante la siguiente década ambos artistas realizaron conjuntamente docenas de novelas y piezas teatrales. Pero en ninguna de ellas se reflejó la implicación de August Maquet.

En 1858 el ayudante del maestro le pidió una serie de derechos que reconocieran su labor. Pero finalmente, Dumas se atribuyó todas las obras aunque reconoció haber recibido ayudas en algunos momentos.

Safy Nebbou, director de "L'autre Dumas", dijo "Maquet no poseía el talento natural de Dumas; podía pasarse horas y horas escribiendo pero eso no cambiaría su condición. El genio nace."

Aunque muchos, como Nebbou, piensan que el éxito de Dumas nunca hubiera sido posible sin la colaboración de Maquet. Por otra parte, los seguidores de Maquet, que terminó escribiendo varias novelas de renombre, argumentaban "Había una extraordinaria química entre los dos, se necesitaban mutuamente. Cuando Maquet abandonó a Dumas, éste no volvió a publicar ninguna obra relevante. Mientras que para Maquet, fue el inicio de una carrera en solitario."

De acuerdo con la leyenda, al final de sus años, August Maquet, compró un pequeño chalet donde guardaría, entre otros cientos de libros, una copia de Los Tres Mosqueteros, ésta, firmada por "Dumas y Maquet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario