jueves, 18 de febrero de 2010

"The Times" Ben Hoyle


Hasta hoy se creía que la escritora británica había sido víctima de la enfermedad de Addison


La tuberculosis también pudo acabar con Jane Austen


La autora de obras como Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad murió con tan sólo 41 años


Los síntomas de ambas enfermedades son muy parecidos y ello provocó la confusión entre los cirujanos de la época


Desde su muerte se pensaba que la autora había padecido la enfermedad de Addison. Pero recientemente la catedrática del Grupo de Autoayuda a Enfermos de Addison, Katherine White, desmintió esas hipótesis hace escasos días. White, tras leer varios escritos de la autora, observó que no todos los síntomas que decía padecer coincidían con los provocados por dicha enfermedad.

Sir Zachary Cope, cirujano de renombre, fue el primero en diagnosticarle la enfermedad de Addison en 1964. Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de la tuberculosis, con lo que fue fácil errar en la valoración.

Por otra parte se ha sabido que la escritora británica no sufrió trastornos mentales “Mi mente está perfectamente lúcida y no sufro ningún dolor”. Con estas palabras Jane Austen informaba, por carta, a un amigo suyo sobre los síntomas que padecía. Este hecho reafirma aun más el diagnóstico de Katherine White.

La barrera del tiempo dificulta mucho un buen análisis, según Carol Reeves, de la Universidad de Londres. Tampoco se sabe mucho sobre la vida y las costumbres diarias de Jane Austen, con lo que cada pequeña aportación supone un gran avance. Su lucidez, hasta el último día, le permitió escribir grandes obras. Pero antes de morir dejó inacabada “Sandition”, la que hubiera sido la séptima novela de la escritora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario